jueves, 9 de julio de 2009
AL DI MEOLA, KOOL and THE GANG E INÉS CANEPA, ESTRELLAS DEL 2do. DÍA DEL FIJM
Por FRANCISCO ORTIZ VELÁZQUEZ / Communivision Canada.
MONTRÉAL, Canadá, 2 de julio, (CPN Press News).-- Y la alegría comenzó... La Música de jazz en su máxima expresión y con todas sus fusiones, ritmos y mezclas que en verdad hacen latir al corazón, apenas uno se aproxima a la Place des Arts y se comienzan a escuchar los agradables acordes de saxofones, trompetas, bajos y pianos.
Y este miércoles primero de julio, las máximas estrellas que hicieron vibrar, emocionarse o bailar a todo el mundo fueron una mezcla ecléctica de músicos provenientes de diversos países: Kool & The Gang, la uruguaya Inés Canepa, Melody Gardot y el excelso guitarrista Al Di Meola.
Todo arrancó poco antes del mediodía con la Petit École de Jazz, dirigido a los niños a fin de introducirlos al gusto por esta música, con personajes como Rémi y la Banda Magnética, un cuarteto dirigido por James Gelfand y la famosa mascota del Festival, el gato Ste-Cat.
Siguieron un desfile de músicos que iniciaron el ambiente, pasado el mediodía: Gadji-Gadjo, seis jóvenes que traen el espíritu de las canciones del Festival del Este de Europa; Stretnix, un quinteto francés con su jazz clásico; los montrealénses de la Fat Tuesday Brass Band, con su estilo brass funk de Nueva Orleans.
Y por supuesto que la artista de la tarde fue la talentosa estadounidense Melody Gardot, quien a sus 23 años es una virtuosa del piano y de la guitarra, además de ser excelente cantante. Ella se refugió en la música tras un grave accidente sufrido hace años y el resultado de su enclaustramiento musical ha sido renacedr como una estrella en ciernes para el jazz mundial.
Desde Brasil llegó impetuoso el dúo que combina la sensualidad y el ritmo del pop brasileño con el jazz americano: Luciana Souza y Romero Lubambo. Ella, una gran dama del bossa-nova y él, enorme guitarrista, dueto que combina talento, arte, sentimiento y voz.
Y desde Uruguay, nuestra amiga de Montreal, la cantante y compositora Inés Canepa, convertida desde hace años en quebequénse, quien canta ritmos latinoamericanos en español y en francés, inspirada en la música tradicional de su país natal. Ella el año pasado nos compartió el lanzamiento de su primer álbum como solista, “Capricho”, de donde ha obtenido grandes triunfos y ha sido su base de lanzamiento para eventos como este Festival Internacional de Jazz, que por primer vez la tiene en su firmamento.
Ayer, Inés Canepa se presentó en un teatro cerrado y luego ofreció un segundo concierto gratuito al aire libre en el escenario del Rio Tinto Alcan, en la avenida Sainte-Catherine.
Pero por la noche, el ambiente se llenó de Rythme and Blues, añoranzas de Pop y música disco de los setentas y ochentas, con las fusiones de jazz, blues y soul del grupo Kool & The Gang, una banda legendaria con 35 anños en los escenarios, con ventas de más de 70 millones, 31 discos de oro y de platino y ganadores de 2 premios Grammy.
Su presentación fue con boleto pagado en el teatro Metrópolis.
Y para cerrar brillantemente la segunda noche del Festival, además del veterano Jim Zeller en su 25 aniversario, la Vic Vogel Big Band y del Cuarteto Monterrey, con el joven y virtuoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, integrado también por Dave Holland, Chis Potter y Eric Harland, tuvimos el gusto de escuchar a la leyenda de la guitarra, Al Di Meola, con su World Sinfonía 09.
Se trata de un excepcional músico cuya música en México era programada y se hizo famosa a través de las extintas estaciones de los sesentas a los ochentas, Radio 6.20, Radio Mundo y Radio 13, “Sonido es Imagen”... Este guitarrista se presentó con un cuarteto acústico de dos guitarras, un acordeón y percusiones, para traernos aires de la música del mundo, luego que viene de celebrar su 30 Aniversario como solista.
Con su guitarra acaricia los ritmos españolizados de temas internacionales, de la música cubana y del jazz clásico.
ECOS JAZZÍSTICOS DEL MARTES 30
Y desde el martes 30, previo a la presentación nocturna de Stevie Wonder ante más de 200 mil espectadores, por la tarde se había llevado ya a cabo el Desfile del Festival, en realidad un deleite de fiesta y alegría con músicos, bailarines y carros alegóricos.
Ese mismo día se presentó el legendario Oliver Jones, pianista y saxofonista, para inaugurar la nueva Casa del Festival, un novel escenario en el 305 de la rue Sainte-Catherine.
Arrancaron notas de alegría y baile los integrantes del Jazzing Flamenco, desde Madrid, creadores del Tango-Flamenco, quienes han modernizado la danza clásica española y la han fusionado con diferentes géneros como jazz, blues y soul.
Otro mastro que desgarró su guitarra y desató las ovaciones al piano fue ChanoDomínguez, acompañado por Wynton Marsalis, otra muestra excelsa de la mezcla de jazz y jazz flamenco.
Ese día se presentaron también la Orquesta María Schneider, los talentos italianos Bollani y Enrico Rava, en la trompeta y el piano.; Bad Plus, trío de jazz. Papa Groove, colectivo de 11 músicos de afro-funk, de Montréal y Melanie Fiona, canadiénse-guyanesa, con su intensa sensualidad en el canto de R&B, la música clásica y otras fusiones.
Etiquetas:
Iés Canepa,
Kool and The Gang
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario