domingo, 12 de julio de 2009
SÁBADO DE JAZZ BAJO LA TORMENTA
• Un verdadero diluvio que duró casi ocho horas, un tornado, furiosos vientos a 200 KMPH, truenos y relámpagos, afectaron a toda esta región y al Festival de Jazz.
Por FRANCISCO ORTIZ VELÁZQUEZ / Communivision Canada.
MONTREÁL, Québec, 12 de julio, (CPN Press News).— El cielo se tornó, de gris en negro, hacia las 14 horas y el presagio de tormenta se volvió una realidad. Llovió como pocas veces en los últimos años y a pesar de estar en pleno verano, el clima no perdonó el estado de fiesta de Montreal y sus alrededores, por la celebracion del Festival de Jazz de Montréal y el Festival Internacional de los Juegos Pirotécnicos. Y la lluvia se desató inclemente.
Y durante tres horas casi no paró, sólamente algunos minutos después de las 5 de la tarde, para regresar con mayor intensidad y no decrecer sino hasta aproximadamente las 10 de la noche. Algunas calles quedaron inundadas tras siete horas de lluvia.
Esto afectó al Festival de Jazz, ya que siendo sábado y con una afluencia normal de casi 200 mil personas a los diferentes conciertos, esta vez hubo menos de 50 mil estóicos espectadores, deseosos de escuchar las excelentes propuestas musicales, bajo el agua.
Un tornado con lluvia y vientos de 200 kilómetros por hora se registró en la région de las Basses-Laurentides, muy cerca de esta ciudad al caer la noche, causando algunos destrozos. Y la tormenta se desplazó peligrosamente hacia el Este, cerca de la rivera sur de la isla de Montréal, según informó la prensa local esta mañana.
Las poblaciones más afectadas fueron también Mirabel y los pueblos cercanos a Saint-Eustache y Boisbriand, donde también se registraron muchos daños. El ulular de sirenas de bomberos y ambulancias se esuchó por todos lados. Muchos poblados quedaron sin electricidad.
Una segunda tormenta, más intensa, se presentó hacia las 8 de la noche en toda la región de Montréal, donde se registraron vientos de más de 180 kilómetros por hora, que ocasionaron caídas de muros, árboles, postes, cables y techos de gasolineras, aunque hasta el momento no se registraron víctímas.
LOS DE ABAJO, PUSIERON A TODOS ARRIBA
En cuanto al festival de jazz, pese a la intensa lluvia, se presentaron con éxito los artistas mexicanos Héctor Infanzón así como el grupo Los de Abajo. Infanzón es un extraordinario pianista y compositor, que fusiona el jazz con elementos del folclore de México y la música afrocaribeña. Sus piezas en verdad son exquisitas, una de ellas es “Azucar”, tema con melodioso ritmo tropical, sin perder la escencia jazzística.
Los de Abajo son un grupo alegre, ecléctico y vistoso que mezclan la música de mariachi con el funk, el punk, el ska, el reggae, el rap, el hip-hop y el jazz.
También fusionan la música mexicana con el merengue, la cumbia, el rock y la electrónica. Son una verdadera combinación explosiva, pero de muy alta calidad y con resultados estupendos para el oído y enriquecedores para la música.
Tienen un ritmazo latino, con letras pegajosas en español y canciones de crítica política y social, pero sobre todo con mucho ska. Un grupo que ya se había presentado en los Festivales de Jazz de 2004 y 2006 y que ahora volvía para hacer explotar la noche ante las comunidades latinas y volver a impactar al público francófono... Sólamente que la lluvia les hizo una mala pasada y su público disminuyó notablemente.
Pero ellos, con su descarga musical sobre el escenario, nunca hicieron decaer el ánimo y su presentación fue de verdadera dinamita, con un gran despliegue de alegría frente al mal tiempo que se vivió.
NIKKI YANOFSKY, DIVA A LOS 15 AÑOS
Y a pesar de la tarde-noche bajo la tormenta,otra artista que hizo olvidar los sinsabores del clima fue Nikki Yanofsky, una jovencita montrealénse de apenas 15 años de edad, quien canta desde pequeña y que fue recibida ya como una diva, ante el portento de su voz y de su estilo.
A pesar de la lluvia, miles de personas acudieron a ver a este prodigio del canto, quien interpreta de manera magistral bellas piezas deL jazz y deL rock, como “La ferme à Mathurin”, (La Granja de Mathurin) y piezas de Ella Fitzgerald, Bob Marley e incluso de Jimmi Hendrix, con una voz muy madura para su edad y acompañada por una orquesta de 12 músicos.
Etiquetas:
Héctor Infanzón,
Los de Abajo,
Nikki Yanofsky
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario