jueves, 9 de julio de 2009

HISTORIAS DEL FESTIVAL MELODY GARDOT: RENACER DESDE LA FRONTERA CON LA MUERTE.





“Dicen que tu mueres cuando ya no tienes nada qué hacer o a dónde ir...,”.
Melody Gardot, Marzo de 2009.

Atropellada en su bicicleta en 2004 y hospitalizada durante meses con múltiples heridas en la cabeza y fracturas pélvicas, su amor por la música fue la mejor terapia para salir adelante. Como resultado de sus lesiones Melody Gardot extravió la memoria del pasado inmediato durante un tiempo, quedó lastimada de los oídos y perdió la movilidad de la cintura hacia abajo. Pero la música la sacó de su postración y hoy el mundo del jazz la aclama como la nueva diva, a sus 23 años de edad.

Por FRANCISCO ORTIZ VELÁZQUEZ / Communivision Canadá.

MONTRÉAL, Canadá, 7 de julio, (CPN Press News).-- Esta, como la historia del Rocky de Hollywood, es un ejemplo de coraje y perseverancia. Sólo que la del personaje encarnado por Sylvester Stallone es ficción. Y la de ella es verdadera...


Ella vivía en Filadelfia, como Rocky. Tenía sueños sobre la piel. Y luchaba fuerte para un día poder alcanzarlos...

Pero a diferencia de Rocky Balboa, quien un día tuvo un golpe de suerte que le brindó la oportunidad de enfrentarse al campeón mundial de peso completo, ella recibió otro tipo de golpe que le marcó para toda la vida...

Melody era una jovencita (Nueva Jersey, 1984). Alumna modelo del Community College de Filadelfia. 19 años. Tocaba piano y cantaba como aficionada en un centro nocturno, influenciada por el jazz, el folk, el rock y el pop.

Y, como Rocky, un día corría por una avenida de Filadelfia, pero a diferencia del boxeador, su camino no concluyó tras trepar las escaleras del Museo de Arte para levantar los brazos. No. Iba en su bicicleta. Y, repentinamente, una camioneta dio un giro inesperado, prohibido, hacia el lado donde ella venía y la arrolló.

Quedó tendida en el pavimento. Y el conductor, dándola por muerta, huyó sin prestarle auxilio.

A partir de ahí, la vida de Melody Gardot ya no fue la misma...

***

Hospitalizada durante meses con múltiples heridas en la cabeza y fracturas pélvicas, su amor por la música fue la mejor terapia que pudo recibir para salir adelante.

Como resultado de sus lesiones Melody perdió la memoria del pasado inmediato durante un tiempo, quedó lastimada de los oídos y perdió la movilidad de la cintura hacia abajo.

Para ayudarla a superar su deficiencia congitiva y sabiendo que la música era todo para ella, su médico recurrió a la musicoterapia y le recomendó que compusiera e interpretara música para ayudarla a recuperarse y para que no le quedaran secuelas cerebrales.

Es así que mientras estuvo hospitalizada, Melody escribió y grabó canciones que se convertirían posteriormente en el disco “Some Lessons. The Bedroom Sessions”. (Algunas lecciones. Sesiones desde el dormitorio). Una serie de siete piezas en guitarra con reconfortantes y bellos sonidos de esperanza y paz, además de letras motivadoras.

Una vez que fue sacada de la unidad de cuidados intensivos, Melody encontró la fuerza y la determinación para ir más lejos en su carrera artística, que prácticamente inició en la cama del hospital.

Dotada de una hermosa voz y una gran visión como compositora, su sentido cognitivo fue poco a poco recuperándose y se transformó en un aliado intuitivo y desarrollado para escribir, lo que la llevó a grabar y realizar el disco compacto de su debut, “Worrisome Heart” (Preocupante Corazón), el cual fue reeditado en 2007 por Verve Records.

Una manera de renacer, casi muriendo...

“El mundo es diferente hoy. el sonido es más amplio. el espacio es ilimitado y no importan los tonos. Hoy el sonido flota sobre el éter”.

Melody Gardot, Montréal. 1º Julio 2009.
***

“Su música puede ser descrita como un cruce entre Laura Nyro, Joni Mitchell, Eva Cassidy y Shania Twain, pero es más profunda que los convencionalismos del pop”, escribe Michael G. Nastos, de All Music Guide.

Debido a las secuelas de su trágico accidente, Melody es hipersensible a la luz, por lo cual debe usar siempre lentes oscuros que la protegen de los destellos brillantes, sobre todo de los teatros donde se presenta. También quedó sumamente sensible de los oídos y usa tapones debido a su hiperacusia (enfermedad auditiva que intensifica los sonidos y a veces hace que no se toleren, incluso los normales y de baja frecuencia).

También, debe usar un bastón para caminar y en el escenario requiere de un asiento especial, además de utilizar un “Tens” o Simulador Electro Nervioso Transcutáneo, que le da impulsos eléctricos a fin de aliviarle un poco los dolores neurálgicos musculares que padece de por vida.

Melody Gardot prefiere referirse con humor a todos esos adminículos que debe utilizar para vivir y poder presentarse en los escenarios. Y con un poco de sorna hace una lista de ellos, jugando con palabras en su sitio de Myspace:

“Citizen Cane (se refiere a su bastón): Estabilidad y balance. Dark glasses: (lentes oscuros) Por la fotosensibilidad. (No puedo tolerar la luz). Earplugs: (Tapones para los oídos). Por la severa hipercusia/tinnitus… Nice shoes: (Se refiere a los zapatos especiales que usa). Qué puedo yo decir. Me gustan mis zapatos...”.

Al principio de su carrera frecuentemente experimentaba dolores: “Algunas veces se me olvidaban las letras, mi espalda me estaba matando”, recuerda.

“Al ver a la Gardot de hoy en día, segura, teñida de rubio, sensual, es difícil imaginar las lesiones que sufrió en el cerebro y en el cuerpo que casi la matan, pero a los 19 años tumbada de su bicicleta, el largo camino de su recuperación inadvertidamente desencadenó su carrera musical”, relata The Sunday Times, de Londres, tras una entrevista con Melody realizada en marzo pasado.

Si. La vida te da sorpresas...

***
“La ignorancia de la locura es sólo comparable
por su tendencia a la repetición”.

Melody Gardot. Atardecer en Estambul. 7 Julio 2009.

De la terrible experiencia vivida, es fácil imaginar que ella hace de sus letras una sentida recreación de su tragedia con enorme tristeza, pero ya no es así, aunque tal vez al principio si.

Y a pesar de que sus notas y música emanan cierta melancolía, Melody ha tratado de componer temas motivantes que no reflejen sus aflicciones personales y que desprendan alegría, sobre todo por el hecho de haberse convertido en una cantautora de renombre que ha sido marcada en forma tan original e individual dentro del mundo artístico, tras su accidente.

Y es que su música la impulsó a enfrentar y a superar las adversidades, lo que le permitió iniciar una carrera vertiginosa y arropada por el público, los medios y el mundo de la música, pero no sólo por haber desafiado su destino en forma tan valerosa, sino porque su música es de enorme calidad y ella expresa un jazz reconfortante, lleno de paz, de reflexión y de cariño por la vida.

Melody Gardot canta, escribe sus temas, toca la guitarra y el piano. Antes del accidente sólo tocaba como amateur y nunca había compuesto una canción.

Durante el tiempo que permaneció en el hospital no podía sentarse a tocar piano, por lo que aprovechó para aprender guitarra y fue con este instrumento con el que compuso todos los temas de su primer álbum.

Cuestionada acerca de su facilidad para componer, ella admite que lo hace hasta inconcientemente: “Tu no te sientas concientemente a escribir. Es como una picazón, así que comienzas a dejarte llevar por tu instrumento y esta energía gelatinosa, líquida, amorfa te envuelve y repentinamente tu estás tocando algo y fluyen la melodía, las letras.. Y ahí están”.

Este año trabajó con el productor Larry Klein y el arreglista Vince Mendoza, con quienes realizó para Universal Records su más reciente material, “My One and Only Thrill” (Mi Sola y Única Emoción), álbum que salió a la venta el pasado 28 de abril de 2009.

Melody justifica el título de su álbum: “La música es lo que me salvó. Es lo que me dio un propósito en la vida". Y la describe como el motor que le dio el suficiente impulso personal para tener la fuerza física que ahora la acompaña. "La música es mi amor. Probablemente el más grande amor de todos. Los hombres son sólo mis amantes...".

Con este estilo y su sensibilidad para componer, el resultado de todo ha sido un enorme éxito que la ha lanzado como la más prometedora artista de jazz de la actualidad y que se ha incrementado con los álbumes “Worrisome Heart”, de 2008 y el más reciente, “My one and only thrill”, de donde se desprenden exquisitas piezas como “Baby I’m a fool” y un recuerdo de la inolvidable “Somewhere over the rainbow”, con un ritmo que coquetea ténuemente con el bossa-nova.

Sobre las nuevas canciones que escribe, afirma Melody, ahora “están llenas de esperanza”, aunque provengan “de alguien que es conocido por escribir letras sombrías”.

¿Acaso eso quiere decir que su “Corazón Preocupante”, (“Worrisome Heart”, título de uno de sus álbumes), ha encontrado ya una alma gemela?, le pregunta The Sunday Times.

Melody sonríe. “Bueno, no es precisamente David Beckham o alguien del cual tengan que escribir los periódicos, pero yo no sería capaz de escribir acerca del amor y del dolor sin tener a alguien a mi alrededor. Siempre hay alguien, siempre hay una razón por la cual mi corazón continúa latiendo...”.

***
La discapacidad, palabra que encierra muchos y ningún significado y que limita bajo el cerco de la descalificación a ciertas personas, es analizada por Melody Gardot quien habla de quienes son etiquetadas bajo ese término:

“No soy normalmente muy buena para explicar ciertas cosas, así es que aquí es donde las cosas se ponen difíciles. La discapacidad es una palabra divertida porque la naturaleza misma de la palabra es (que carecen de capacidad). Si bien en cierto sentido esto es verdad, esta palabra no se debería aplicar a todas las personas... Por ejemplo, piense en cuántas personas pueden pintar bien. Entonces, las que no pueden hacerlo bien ¿son ‘discapacitadas’ como pintores? La propia palabra es una auto-degradación”.

Y observa:
“Me veo a mí misma de la siguiente manera: Soy capaz para hacer unas cosas e incapaz de hacer otras. Los tecnicismos son sólo tan importantes como tú los quieras ver. Todo lo que necesitas saber es por qué yo necesito las cosas que tu crees que necesito, tal como otra gente las necesita...”.

***
Sus influencias han sido largas y placenteras: “Folk, jazz, gypsy jazz, valses vieneses, washboard blues, gospel y bluegrass...”, ennumera.

Y si se trata de músicos y héroes, enlista a Duke Ellington, Charlie Chaplin, Django, Miles Davis, Andre Previn, John Lee Hooker, Janis Joplin, James Taylor, St. Germain, Zero 7, George Gershwin, Carole King, Lauryn Hill, Thom Yorke, Elvis Costello, Maurizio Pollini, Federico Chopin, Debussy, Igor Stravinsky, Caetano Veloso, Alan Lomax, Astor Piazolla, Charles Mingus “y muchos más, cualquiera que haga estremecer el alma”.
"Jazz Fest – A mis rodillas sobre el escenario.
Montréal es como ninguna otra ciudad en la tierra".
Melody Gardot. Montréal. 1 de Julio 2009.

A Melody Gardot se le dificultó al principio ir de gira. Pero tras presentarse en las grandes ciudades de la costa Este de los Estados Unidos, en 2008 vino por vez primera, con enorme éxito, al Festival Internacional de Jazz de Montréal, a donde regresó este año para la edicion del Trigésimo Aniversario.

Y tan larga como la anterior lista de influencias, es ahora el número de lugares de su primera gira mundial. Melody Gardot se presentó aquí en Montreal la semana pasada, pero en estos momentos se encuentra en Turquía, en el Festival de Jazz de Estambul, donde debutaría este martes 7.

Enseguida se va al Stimmen Festival Lorrach, de Basilea, Alemania, donde se presentará el viernes 10; de ahí viajará a Rotterdam, Holanda, para ar un concierto este domingo 12 en el Festival de Jazz del Mar del Norte; enseguida se traslada a Noruega, para actuar en el Molde Jazz Festival el día 15; de ahí a Suiza, para participar el día 17 en el Montreux Jazz Festival. Apenas dos días después estará en el Ghent Jazz Festival, en Bélgica. El 21 de julio regresará a Suiza para el Blue Balls Festival de Lucerna; el día 24 debe estar en el Nice Jazz Festival de Francia y el día 27 en el Oeiras Sounds Lisboa, de Portugal.

Todavía tendrá otra fecha por definir, a principios de septiembre en Tokio, Japón.

Los músicos que suelen acompañarla en sus giras y que tocaron en sus grabaciones son el guitarrista Jef Lee Johnson (quien ha acompañado a Billy Joel, George Duke, Aretha Franklin y a David Sandborn), el tecladista Joel Bryant (que ha tocado con Aretha Franklin y Harry Connick Jr.) y el trompetista Matt Cappy (acompañamiento de Jill Scott y Kirk Franklin).

Sonríe Melody: “Este año habré estado en todos los lugares a donde siempre soñé ir. Estoy un poco nerviosa porque dicen que tu mueres cuando ya no tienes nada qué hacer o a dónde ir, pero he hecho todo lo que he querido. Espero no “estirar la pata” a mitad de la gira mundial...”.

Aquella carrera en bicicleta que le marcó el destino, como a Rocky, en Filadelfia, la ha conducido a los confines del mundo del jazz para ser aclamada como verdadera diva, a sus 23 años de edad.

Y como aquel entonces, a partir de esta gira mundial, acaso la vida de Melody Gardot ya no será la misma...

Enlaces:
http://www.youtube.com/results?search_query=Melody+Gardot&search_type=&aq=f
http://twitter.com/mgardot/
http://www.myspace.com/melody

No hay comentarios:

Publicar un comentario