jueves, 9 de julio de 2009

CRÍSIS, ARMAMENTO DE GUERRA Y LAVADO DE IMAGEN, TRAS LA CARA SONRIENTE DEL FESTIVAL DE JAZZ



Se va General Motors, el principal patrocinador del FIJM, pero queda Rio Tinto Alcan, la minera canadiénse número uno en la producción mundial de aluminio y la principal proveedora y recicladora de la materia prima, para la producción del armamento que se está utilizando en las guerras de Irak y Afganistán. Esta empresa es además líder en contaminar cielo, tierra y aguas para explotar sus minerales.


COBERTURA ESPECIAL Communivision Press Network.
FIJM 30 ANIVERSARIO 30 de junio al 12 de julio 2009.

RÍO TINTO ALCAN CONTAMINA EL AMBIENTE Y ENVENENA
EL AGUA, PERO APOYA A LA CULTURA Y AL JAZZ FESTIVAL

Por FRANCISCO ORTIZ VELÁZQUEZ / Communivision Canadá.

MONTRÉAL, Canadá, (CPN Press News).—A partir del pasado martes 30 de junio y durante 13 días, esta ciudad vibra con la principal de las festividades que se realizan aquí anualmente y que indiscutiblemente ha sido catalogado como el mejor del mundo en su tipo: el Festival Internacional de Jazz de Montréal, FIJM.


Sin embargo, esta vez para poder lograr una celebración lo más digna posible, los organizadores debieron afrontar los embates de la crísis mundial, que también ha tocado a Canadá, país que no había tenido déficit financiero en más de 10 años y que ahora enfrenta uno por más de 50 mil millones de dólares, estimado para este 2009.

Las previsiones de los expertos economistas dadas hace unas semanas en la capital federal, Ottawa, aseguran que déficit financiero en Canadá se acumulará por un total de 172 mil millones de dólares durante 5 años, debido a la actual recesión económica mundial. Esto dobla negativamente las cifras que inicialmente eran previstas por el gobierno federal y por los bancos.

Es así que el ministro federal de Finanzas, Jim Flaherty, casi pierde la “chamba” por haber hecho mal sus predicciones en enero pasado, al afirmar entonces que el déficit previsto por el gobierno canadiénse para este año, sería “nada más” de 34 mil millones de dólares. Sin embargo, a mediados de mayo Flaherty tuvo que rectificar y reconocer que se equivocó en sus previsiones, “sólamente” por unos 14 mil millones, lo que encolerizó a muchos aquí.

EL RETIRO DE GENERAL MOTORS


Es así que por principio de cuentas, los organizadores del FIJM debieron enfrentar un duro golpe a finales del año pasado: El 18 de diciembre de 2008, el desayuno se les amargó a muchos con la noticia de que este Festival perdía a su principal patrocinador, ante los embates de la recesión mundial: General Motors retiró su respaldo, valuado en varios millones de dólares.

Es por eso que esta edición de 2009, será la última en la que se contará con la participación de este gigante de la industria automotriz, empresa que redujo considerablemente su aportación económica para la realizacion del Festival.

MÁS CANTIDAD QUE CALIDAD.


Entonces, el equipo de programación de esta trigésima edición debió hacer mayores esfuerzos que de costumbre, para aderezar una celebración a la altura de este aniversario.

Pero por más que han querido adornar la fiesta, se observa de inmediato en las carteleras que la calidad de artistas que hubo, por ejemplo en el Festival de 2008, no se acerca ni un poco a la de este 30 aniversario, en el que han tratado de compensar esa calidad con cantidad. Queda evidenciado que el presupuesto disminuyó en mucho para esta ocasión.

El presupuesto que se requiere para montar el FIJM, según en diciembre el Journal 24 Heures, era hasta el año pasado, antes de la crísis económica mundial, de 25 millones de dólares, de cuya cantidad la mitad provenía de los patrocinadores privados. Y de estos, el principal era GM, corporación que aportaba varios millones de dólares de esa media manzana presupuestaria de 12.5 mdd. Entonces, se especuló que el FIJM vería disminuído su presupuesto en unos seis o siete mdd. Y que la edición de 2010 corre serio peligro de realizarse.

ALCAN: ALUMINIO PARA LAS ARMAS DE GUERRA DE IRAK Y AFGANISTÁN.


Sin embargo, otro fuerte patrocinador del Festival es la empresa minera Rio Tinto Alcan, líder mundial en la producción de aluminio y una de las principales proveedoras de este material para la industria internacional de la fabricación de armas de fuego y armamento de guerra. Alcan es la gran productora y encargada del reciclaje del aluminio, que se utiliza en las armas que se están usando en las guerras de Irak y Afganistán.

Rio Tinto Alcan ha gastado millones de dólares en campañas de publicidad y relaciones públicas, que le ayuden a limpiar o a disfrazar el hecho de que, la mayor producción de su principal materia prima, se use en la matanza de seres humanos en todo el mundo y que sea una empresa altamente contaminante.

En efecto: Alcan es también una compañía líder mundial en contaminar el medio ambiente, dado que utiliza una minería a tajo abierto, tiene fundiciones que desechan toneladas de tóxicos y usa represas hidroeléctricas que envenenan el agua.

Pero gracias a su millonario patrocinio al Festival Internacional de Jazz de Montréal, esta empresa canadiénse busca lavar sus pecados y se viste de mecenas de la cultura durante esta cita universal de la música y el canto.

“El dinero gastado en imagen ofrece la cobertura de una impecable y consciente corporación que posee las manos limpias. En la práctica, sin embargo, Rio Tinto y Alcan son mucho menos exitosas en seguir su propia retórica”, señala por ejemplo el organismo Internacional de Resistencia contra la Guerra, IRG, en su sitio de internet.

Obviamente, el hecho de que la materia prima de su segundo gran patrocinador, Alcan, esté siendo usada para la devastación, no debe afectar en nada al Festival de Jazz, ni tampco tiene la culpa de esto. Y acaso tampoco la minera canadiénse, aunque de lo que si debe hacerse responsable esta empresa es de la contaminación extrema que está causando.

RESPIRO DEL GOBIERNO FEDERAL


Es por eso que a pesar del retiro de GM, los organizadores no temieron que el show se les desmoronara y con el respaldo de Alcan y otros patrocinios, prosiguieron adelante, pero con mayor mesura en cuanto al gasto del presupuesto, encaminados a festejar este 30 aniversario.

Y una buena noticia les llegó a los organizadores el pasado mes de abril, cuando el gobierno federal canadiense anunció en Ottawa, que ocho eventos nacionales recibirían parte de los 100 millones de dólares destinados al Programa de Manifestaciones Turísticas de Renombre, con lo cual dos acontecimientos culturales quebequénses se vieron beneficiados: el Festival de Verano de Québec y el Festival Internacional de Jazz de Montréal. Este último recibió una inyección de 3 millones de dólares para la celebración de su trigésima edición.

El tercer patrocinador fuerte en importancia del FIJM, es la poderosa compañía Bell de telefonía canadiénse y, en un cuarto plano, el banco Canada Trust, Loto Québec, empresa de loterías, sorteos y rifas instantáneas, así como la SAQ, Sociedad de Alcohol de Québec. (Hay que subrayar que en esta provincia francófona, toda la venta y distribución de bebdias alcohólicas es controlada por el gobierno).

Le siguen la cervecera holandesa Heineken, CBC Radio Canada, cadena nacional de radio y televisión, así como las instancias gubernamentales de turismo y la municipalidad de Montréal, además de los gobiernos federal canadiénse y estatal de Québec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario