jueves, 9 de julio de 2009
JEFF BECK, PRIMER MÚSICO HONRADO POR EL SALÓN DE LA GUITARRA, DEL FIJM
TRAS 45 AÑOS DE FORMAR THE YARDBIRDS, CON ERIC CLAPTON Y JIMMY PAGE
Por FRANCISCO ORTIZ VELÁZQUEZ / Communivision Canada.
MONTREÁL, Québec, 7 de julio 2009, (CPN Press News).— El músico británico Jeff Beck, fue honrado en este 30 Aniversario del Festival Internacional de Jazz de Montreal, FIJM, con el primer homenaje que se realiza dentro del Salón de la Guitarra, evento paralelo al Festival y que por vez primera reconoce la labor de un artista.
Casi 45 años más tarde de haber integrado la mítica agrupación de los anños sesenta, Lod Yardbirds, Beck continúa siendo reconocido como uno de los más grandes guitaristas de todas las épocas, tanto del blues, como del rock y del jazz.
Jeff Beck se ganó su sitio en la historia de la música contemporánea, cuando en 1964 formó uno de los grupos que más impacto y consecuencias habrían de tener en la escena del blues, del rock y del jazz-blues: Los Yardbirds, integrado también nada menos que por Eric Clapton, Jimmy Page y Keith Relf.
Los Yardbirds fueron influenciados por la música blues del legendario Sonny Boy Williamson, de quien recibieron asesoría y con quien grabaron un disco en vivo en 1964. Muchos recordamos de entre los grandes éxitos de ese grupo, que formó parte de la llamada Invasión Británica, las piezas “Por tu Amor” (For Yopur Love) o “La Forma de las Cosas” (Shapes of Things), aunque su produccion llegó a ser menos comercial, con un blues auténtico y verdaderamente virtuoso, así como fusiones y creaciones dentro del hard rock, el rythm and blues y el rock psicodélico.
Es por eso que cuando el grupo tomó ciertas tendencias comerciales, Eric Clapton prefirió salirse para conformar el grupo John Mayal´s Bluesbreakers y luego sus propias agrupaciones, como Derek y Los Dominos, La Crema y posteriormente seguir su carrera como solista. Al deshacerser Los Yardbirds, Jimmy Page creó The New Yardbirds, grupo que se transformó en Led Zeppellin. Keith Relph devino en la formación de Renaissanece y luego de Armaggedon.
Pero Jeff Beck, uno de los más puristas del blues, formó primero la banda The Jeff Beck Group, con Ron Wood (de los Rolling Stones) y Rod Stewart. Y posteriormente prosiguió su carrera como solista, sobre la tendencia de un claro jazz-blues, aunque sin dejar al rock.
La importancia y el legado de Los Yardbirds, consiste en que fue el grupo que reunió en su momento a tres de los mejores guitarristas de todas las épocas: Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck, además de su más pura militancia dentro del blues.
Es por eso que Beck y sus viejos socios, dentro de Los Yardbirds, pueden ser considerados los abuelos de las nuevas tendencias que tomó el rock a partir de los 70s y 80s, muchas de las cuales emergieron a partir de Led Zeppellin, como el Heavy Metal, el Hard Rock y todas sus posteriores ramificaciones.
“TRATO QUE MIS ERRORES, SEAN BUENOS ERRORES”
Pues bien, Jeff Beck se encuentra aquí. Y acaba de presentar su concierto. Y acaban de rendirle tributo como el primer músico en recibir el Premio del Salón de la Guitarra. Él, anteriormente ya había sido inducido al Salón de la Fama del Rock.
Jeff Beck habló durante una conferencia de prensa sobre sus influencias, que van desde el rockability y Jimi Hendrix, a la música hindú de Ravi Shankar, el virtuoso de la sitara, sin olvidar a la Mahavishnu Orchestra, de John McLaughlin.
Su ejecución de la guitarra siempre parece ser una eterna improvisación, con arranques espontáneos, pero él admite: “Trato de no ser aburrido, pero cometo errores y cuando los hago, busco que sea un buen error y lo dejo ahí”.
Hacia mediados de agosto, Jeff Beck irá al estudio de grabación para realizar su primer álbum, en seis años, con el productor Trevor Horn. Sin embargo, no estará acompañado por los excelentes músicos que actualmente trabajan a su lado, el bajista Tal Wilkenfeld, el baterista Vinnie Colaiuta ni el tecladista Jason Rebello.
"No hay presupuesto para hacer todo el periplo, además de que en este disco habrá sonidos eclécticos, por lo que llamaré a otros músicos. Pero espero que mi grupo pueda reproducir esta música en el futuro, porque son muy buenos", explicó Beck.
EL CONCIERTO HIPNOTIZÓ AL PÚBLICO
Y posteriormente, en su concierto en el FIJM, en la Place des Arts, Jeff Beck demostró que ha sido uno de los más grandes de su época. Y que a sus 65 años de edad todavía tiene mucho camino por recorrer.
Armado con su emblemática guitarra Fender Stratocaster, este músico deleitó al público en la Sala Wilfrid Pelletier con una avalancha de armonías eléctricas. Y sin expresar mayores palabras al público, vestido impecablemente de blanco, dejó la palabra a su instrumento, para hipnotizar a la gente con las notas de tan altísima calidad que produjo.
Etiquetas:
Eric Clapton,
Jeff Beck,
Jimmy Page,
The Yardbirds
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario