domingo, 12 de julio de 2009
SE ENTREGARON LOS PREMIOS ESPECIALES DE LA 30 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ
• Ornette Coleman, ganador del “Miles Davis Award”… Toots & The Maytals, sextos acreedores del premio “Antonio Carlos Jobim”.
Por FRANCISCO ORTIZ VELÁZQUEZ / Communivision Canada.
MONTRÉAL, Québec, (CPN Press News).—El Festival Internacional de Jazz de Montréal prosiguió con su reconocimiento a los más destacados exponentes, creadores e impulsores de este género musical, con la entrega de los premios especiales de esta Trigésima Edición.
Y uno de ellos fue el prestigiado premio “Miles Davis Award”, entregado al gigante del jazz, Ornette Coleman, quien recibió el trofeo de manos de Alain Simard, fundador y presidente del FIJM, durante una conferencia de prensa.
Durante más de cinco décadas, este saxofonista y compositor, actualmente de 79 años, ha interpretado un rol relevante dentro de la evolución de la música estadounidense. Él ha sido ese tipo de artistas cuya influencia ha ido más allá de la mera ejecución de su instrumento o de sus canciones. Coleman, muy pronto se dio cuenta que el jazz moderno, atrevido y revolucionario, se había convertido en algo establecido y convencional.
Coleman decidió entonces romper con la tradición y desarrollar un nuevo concepto de jazz, que evitó que siguiera moribundo, espedcialmente el jazz moderno.
Rechazó todas los convencionalismos para crear un sistema completamente nuevo de escritura melódica, que conlleva una nueva libertad. Él le llamó “harmolodics”, a este concepto musical que contiene una riqueza derivada de la originalidad de los músicos, pues reveló la interacción y la importancia de la libertad de improvisación que debe existir en el jazz.
Dando lugar siempre a su notable virtuosismo al servicio de la creación melódica y desde lo más profundo de sus emociones, Ornette Coleman fue quien prácticamente inventó el jazz libre, que tuvo gran conmoción y continúa siendo de profundo doble impacto: tanto en la manera como los músicos interpretan, improvisan y componen, como en la manera en que el público apercia estas innovaciones.
Este 2009 marca el aniversario número 50 de su álbum revolucionario, “The Shape of Jazz To Come”, (La Forma del Jazz Por Venir) .
Ornette Coleman ha sido el galardonado con este premio, que tiene 15 años de existencia y que fue creado en la edición número 15, en 1994, en honor a Miles Davis, para otorgarse a los músicos cuya influencia ha contribuído a desarrollar el jazz.
PREMIO ANTONIO CARLOS JOBIM
Y también, los pioneros del reggae, Toots & The Maytals, fueron honrados por el FIJM con el premio “Antonio Carlos Jobim”, en el escenario antes de su concierto de esta semana.
Este reconocimiento fue creado y entregado por vez primera en el aniversario 25 del FIJM, para distinguir a los artistas destacados en el rango de “Música del Mundo”, que han influenciado en la evolución del jaz y de la cultura.
Frederick Nathaniel “Toots” Hibbert y sus amigos Jerry Mathias y Raleigh Gordon, son considerados desde la década de los sesenta como creadores de los grandes ensambles vocales de Jamaica y pioneros del reggae, con una fusión de ritmos que incluyen un coctel de gospel, ska, soul, reggae y rocksteady.
Los ganadores de este premio han sido anteriormente, Gilberto Gill (2008), Angélique Kidjo (2007), Salif Keita (2006), Khaled (2005) e Ibrahim Ferrer, (2004).
TODOS LOS RECONOCIMIENTOS
En total, se han entregado durante estos 13 días del 30 Aniversario del FIJM, los reconocimientos a los siguientes artistas:
STEVIE WONDER, “ESPÍRITU DEL JAZZ”.
Stevie Wonder recibió el “Montreal Jazz Festival Spirit Award”, premio con el que anteriormante han sido honrados artistas de la talla del poeta, escritor y cantante montrealénse Leonard Cohen (2008), Bob Dylan (2007) y Paul Simon (2006).
PRIMER PREMIO BRUCE LUNDVALL, PARA ÉL MISMO
Un doble reconocimiento: la creación de un premio que lleva su nombre y la entrega del mismo hacia él, fue para Bruce Lundvall, el “hombre-jazz” por excelencia a nivel internacional y quien fue el primero en ser reconocido con este nuevo premio que llevará su nombre. Creado para conmemorar los 30 años del festival.
JHON PIZZARELLI: PREMIO ELLA-FITZGERALD
El premio legendario “Ella Fitzgerald”, fue esta vez para John Pizzarelli. La distinción se da a cada año un cantante de jazz de la escéna internacional, que se ha distinguido por la calidad de su repertorio.
SUSIE ARIOLI: PREMIO OSCAR-PETTERSON
Finalmente, el “Premio Oscar-Petterson”, que reconoce a un artista de la comunidad quebequénse por su contribución al jazz canadiénse e internacional, correspondió a Susie Arioli, quien ha vendido ya más de 19 mil álbumes en más de veinte países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario