domingo, 12 de julio de 2009
“CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS AMIGOS...”
JOE COCKER SE PRESENTÓ EN MONTRÉAL, A 40 AÑOS DEL FESTIVAL DE WOODSTOCK
• Arrancó las ovaciones con esa voz gurural, desgarradora y grave a la vez,
rasposa y llena de soul, blues, jazz, rock y sentimiento...
Por FRANCISCO ORTIZ VELÁZQUEZ / Communivision Canadá.
MONTRÉAL, Québec, (CPN Press News).— Con la frase final en ese tono alto y desgarrador, pero infinitamente lleno de paz e idilio, “Your are so beautiful…to meeeee”, de la canción del mismo nombre, un éxito romántico que ha saboreado durante décadas, el legendario Joe Cocker arrancó las ovaciones y por sí mismo valió todo el concierto, que esta estrella del rock, el jazz y el blues presentó en esta edición número 30 del Festival Internacional de Jazz de Montréal, que llega a su fin.
Joe Cocker celebró también aquí, que hace exáctamente 40 años él se dio a conocer mundialmente, al participar en el épico Festival de Woodstock en 1969, cuando recreó y transformó en todo un himno de una generación, aquella canción de Los Beatles “With a Little Help From my Friends” (Con una pequeña ayuda de mis amigos), la cual en los años noventa se hizo aún más famosa, al convertirse, en su voz, en el tema de la serie televisiva “Los Años Maravillosos”.
Tiene Joe Cocker ese raro y misterioso halo en una voz grave, gutural y rasposa, de matices dramáticos, que hizo de esa interpretación una versión mucho mejor y más famosa que la de los propios Beatles. Él ha sido uno de los pocos artistas, cuya segunda grabacion de una pieza del cuarteto de Liverpool, ha sido mejorada y todavía más celebrada.
Joe Cocker interpretó también “Unchain My Heart”, (Desencadena mi Corazón) y la inevitable y referida “With a Little Help From My Friends”, que lo transformó en una superestrella en Woodstock.
Prosiguió con “Hitchcock Railway” (El Tren de Hitchcock), “Feeling Alrigh” (Sintiéndose Bien) y “The Letter” (La Carta), para mantener a su audiencia cautiva durante 90 minutos. Prosiguió con “When the Night Comes” (Cuando llega la Noche) y una pieza que él describió como su conexión con el francés dentro de su espectáculo, “N'oubliez jamais” (No Olvides Jamás).
Tras reponerse en estos anños de la fuerte adicción a la cocaína y la heroína, que casi lo hunden hace más 3 décadas, el artista buscó demostrar con sus altos tonos que a veces transformó en gritos, que sus cuerdas vocales no han perdido nada de las características de su garganta rasposa y desgarradora. Aunque a veces sí necesitó de esa “pequeña ayuda de sus amigos”: su coro, para proseguir con esos tonos altísimos a los que buscó llegar.
Esto es lo que le ha valido siempre darle un valor agregado a sus canciones, aunque hayan antes sido éxito en otras voces famosas: su manera tan particular de darle una nueva personalidad a las interpretaciones, lo cual a veces hace olvidar, con su canto y el paso del tiempo, quien fue verdaderamente el creador de esa canción.
Así, presentó sus propias versiones de “Come Together” (Vamos Juntos) de Los Beatles y “Cry me a River” (Llórame un Río) o “You can leave your Heat On” (Puedes dejar tu Sombrero), éxitos indisociables de Cocker.
Por otro lado, su música emerge con una fuerza tal que realmente hace exquisita esa mezcla de su voz con esos acordes plenos de soul, con un especialmente irresistible piano que, junto a su órgano Hammond, reúne esa mezcla que le da el matiz esencial y particular a su estilo: dos instrumentos que Cocker ha sabido confiar a sus músicos más profesionales y allegados.
Y Cocker finalizó con un cambio más marcado hacia el blues y el jazz, con las canciones “Delta Lady” (La Dama del Delta --Se refiere al delta del Mississippi) y la inolvidable “As I Can See the Light” (Mientras pueda ver la Luz), éxito de Creedence Clearwater Revival, CCR y una de las más excelsas creaciones de John Fogerty.
Un concierto lleno de alegría y reminisencias que transformó incluso en bohemia, esa memorable noche de Joe Cocker en este Festival de Jazz. Aunque, por momentos, sí necesito esa “pequeña ayuda de sus amigos”...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario